TAREA 3.1 HABILIDADES PERSONALES Y TÉCNICAS


 En esta actividad nos piden que reflexionemos sobre nuestras habilidades personales y técnicas como direct@r.

Desde mi experiencia docente puedo decir, espero que de forma objetiva ;) que en cuanto a destrezas personales, puedo mejorar en tres aspectos: expresión, escucha activa y asertividad. 

En comunicación, tanto para escuchar, explicar y ponerte en el lugar de....hay que estar muy libre de distracciones, que impidan captar lo que dice y no dice el interlocutor.Hay que saber comunicar el mensaje y recibirlo. Puede que no siempre esté acertada en comunicar las posibles soluciones a un problema.
Nuestros pensamientos deben detenerse para poder volcar todos nuestros sentidos en la persona que nos está contando sus problemas. Creo que debo entrenar más estas habilidades puesto que mejoraría la calidad de las relaciones interpersonales con mis compañeros.

En cuanto a habilidades técnicas, nunca me había detenido en analizar tanta destreza pero siempre he intentado desarrollarlas en mis proyectos al 100%. Creo que aunque siempre he utilizado una comunicación y evaluación sujetas a norma, puede que mi formación en estos aspectos no esté lo suficientemente actualizada, y no haya explotado al máximo. La evaluación la he utilizado a nivel interno de aula, propia y del alumnado, pero quizás no haya usado nunca una evaluación por parte de las familias o de mis propios compañeros. Los registros de observación y de rendimiento pueden enriquecerse con más agentes evaluadores y con técnicas nuevas. En el mismo sentido, la comunicación puede ser compartida y mejorada, puesto que aunque utilizo medios virtuales con alumnado y familia, me faltaría el compartirlo con mis compañeros, pues de ellos y sus buenas prácticas también avanzamos.

En conclusión, las habilidades personales y técnicas de esta diana nunca podrán estar al 100%, deberían tener infinitas circunferencias, puesto que en nuestra profesión, el aprendizaje es contínuo, no tiene límites, tanto en el día a día del centro como en los cursos de formación que van saliendo por nuestros CEP u otros organismos de la Administración Educativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario